Lean Industry 4.0: interacción inteligente entre personas y máquinas

  • El ser humano y la tecnología trabajan mano a mano

La digitalización y la Industria 4.0 están cambiando gran parte de los procesos -sobre todo los de producción- en las empresas. La realidad aumentada ayuda a los trabajadores de producción ampliando el mundo real. Los trabajadores pueden utilizar de forma proactiva y flexible los sistemas de asistencia como parte de la interacción humano-máquina.

Pedidos inteligentes

Comunicación de máquina a máquina: la orden inteligente da instrucciones a la máquina
Comunicación de máquina a máquina: la orden inteligente da instrucciones a la máquina
Comunicación de máquina a máquina: la orden inteligente da instrucciones a la máquina

El pedido inteligente combina los pasos de producción, montaje y logística y reconoce todas las opciones necesarias para fabricar un producto. Produce una réplica virtual de la fase de desarrollo del producto y, si es necesario, controla las instrucciones de trabajo de los distintos productos. Mediante la comunicación de máquina a máquina, coordina de forma independiente los equipos y sistemas necesarios para cumplir el pedido.

Además, la orden inteligente comprueba la disponibilidad de recursos para los siguientes pasos y, a continuación, transmite la ubicación y la tarea a realizar a todas las partes implicadas en el proceso. El flujo completo del pedido y la retroalimentación de los pasos son visibles en el historial del chat.

Trabajo inteligente

Las soluciones interactivas proporcionan a los trabajadores una asistencia flexible durante el propio proceso de montaje. Por ejemplo, la realidad aumentada puede proporcionar a los trabajadores información adicional sobre el montaje y aumentar así la precisión. Los sistemas de asistencia alivian físicamente a los trabajadores de la carga del trabajo duro y monótono.

Las personas y los robots trabajan mano a mano. El reconocimiento de los gestos crea posibilidades totalmente nuevas de funcionamiento intuitivo en la colaboración entre personas y máquinas. Las personas pueden utilizar gestos sencillos (tocar, pulsar o mover) para manipular el progreso de un proceso en función de la situación. El operario puede solicitar diversas piezas, que el robot recoge de una serie de almacenes e instala.

Por lo tanto, las tareas pueden repartirse adecuadamente entre las personas y las máquinas, con los humanos realizando tareas que requieren habilidades cognitivas. Por ejemplo, los robots pueden entregar piezas a los operarios de la fábrica, desde varios ángulos y direcciones, como parte del proceso de control de calidad, garantizando un proceso ergonómicamente óptimo. El sistema de montaje en un campus de investigación demuestra que esta visión puede hacerse pronto realidad.

Los directores de creación de valor vigilan los resultados de su fábrica
Los directores de creación de valor vigilan los resultados de su fábrica
Los directores de creación de valor vigilan los resultados de su fábrica

En todos los ámbitos de la producción, cada ámbito de trabajo está afectado por los cambios que van de la mano con la introducción de nuevas tecnologías como parte de la Industria 4.0. En este contexto, la tecnología debe definirse como una ayuda para las personas, poniendo el foco en ellas.

Mientras que los pedidos individuales serán gestionados de forma independiente por la fábrica en el futuro, para permitir que los trabajadores se concentren plenamente en sus tareas, los directores de creación de valor deben vigilar la orquesta de su fábrica y dirigir su rendimiento a la perfección. Tienen una obligación especial de gestionar su fábrica de forma orientada a los resultados. Además, las soluciones inteligentes ayudan a las personas en todo momento.

Directores inteligentes

Aquí es donde se controla toda la fábrica
Aquí es donde se controla toda la fábrica
Aquí es donde se controla toda la fábrica

Incluso la gestión de la producción y la logística es una tarea nueva. Aquí se controla toda la fábrica, desde la recepción del pedido hasta la expedición de la mercancía, y los directores de creación de valor se encargan de gestionar su área de producción descentralizada pensando en los resultados. Crean un plan detallado de sus secuencias de producción diarias, y los enfoques del mundo del juego les ayudan en esta tarea. La simulación de orden predictivo funciona como un juego que tiene en cuenta el uso flexible y orientado a los resultados de los recursos disponibles. Su función es actuar como interface entre el cliente y la producción. Para dar al cliente la transparencia deseada -es decir, para el estado del procesamiento-, los directores de creación de valor reciben todos los datos necesarios sobre los resultados de su área de producción, en tiempo real.

Máquinas inteligentes

Dado que Industria 4.0 Lean y la Producción Lean se centran en las personas, ofrecen una mejor calidad del entorno de trabajo. El asistente de montaje móvil acepta toda la información del pedido y se convierte en un sistema ciberfísico (CPS) que hace el trabajo de base para el trabajador. El CPS incluye toda la información relativa al pedido en cuestión, puede comunicar al técnico diseños especiales u otras peticiones del cliente, y puede proporcionar la información adecuada para la realidad aumentada (interacción humano-máquina).

La asistencia tecnológica aumenta la aceptación entre los trabajadores. Como resultado, tienen la oportunidad de centrarse en actividades importantes y aumentar su rendimiento y capacidad de desarrollo. Además, favorece el bienestar y la salud de los empleados.

Contacto
Contacte con nosotros

Estaremos encantados de ayudarle.

¿Necesita asesoramiento sobre una aplicación específica? Sólo tiene que enviarnos un mensaje con sus preguntas.

Consultar ahora
Contacto

Introduzca un código postal para encontrar a la persona de contacto adecuada.

Vídeo
La automatización de fábricas forma parte de la tecnología de automatización. Adquiere cada vez más importancia a medida que avanza la Industria 4.0.
Automatización de fábricas | MAXOLUTION® | SEW-EURODRIVE

Cargando vídeo...

La automatización de fábricas forma parte de la tecnología de automatización. Adquiere cada vez más importancia a medida que avanza la Industria 4.0.

Automatización de fábrica

Vehículos de guiado automático para la fábrica inteligente

Últimos visitados