Un gran MOVIMIENTO

SEW-EURODRIVE España, es la filial española de la multinacional alemana SEW-EURODRIVE GmbH & Co. KG, uno de los líderes mundiales en la fabricación y venta de motorreductores industriales. Presente en el mercado español desde el año 1973, ha crecido de forma continuada hasta alcanzar en 2018 una facturación de más de 48 millones de euros.

1931 1945 1948 1960 1965 1968 1971 1973 1975 1978 1983 1987 1990 1994 1995 2002 2003 2006 2008 2010 2011 2012 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2021 1950 1970
  • 1931

    Christian Pähr

    1931

    SEW - lleno de empuje desde el primer día

    El 13 de junio de 1931, el banquero Christian Pähr fundó Süddeutsche Elektromotorenwerke - SEW - en Bruchsal, una ciudad del suroeste de Alemania. La cartera de productos de la empresa consistía en diversos motores eléctricos y motorreductores, sierras de cinta eléctricas Millicut, cepilladoras Simplitt, sierras circulares eléctricas Circuit y motores amoladores Poliglitt.

    Por desgracia, Pähr no pudo ser testigo de los grandes éxitos de su empresa. Sólo cuatro años después de fundar SEW, falleció a la edad de 70 años. Su viuda Kunigunde Pähr se hizo cargo de la empresa con el apoyo de su hija Edeltraut.

  • 1945

    Ernst Blickle tomó las riendas de la empresa en 1945.

    1945

    Gran oportunidad para un gran estratega

    Aunque las bombas cayeron sobre Bruchsal el 1 de marzo de 1945, la mayor parte del edificio de SEW permaneció milagrosamente intacto.

    El final de la guerra marcó el comienzo de la era de la personalidad más influyente de la joven empresa: Ernst Blickle. En agosto de 1945, el hijo de un granjero nacido en los Alpes suabos tomó las riendas de la empresa de manos de su suegra, Kunigunde Pähr.

    El antiguo oficial había tenido poco que ver con la empresa de sus suegros hasta entonces, pero rápidamente adquirió conocimientos de ingeniería y empezó a dirigir el progreso de SEW con un espíritu visionario y emprendedor.

  • 1948

    Motorreductor en funcionamiento, hacia 1948

    1948

    Espíritu emprendedor entre las ruinas

    En la primavera de 1948, la mayor parte de Alemania seguía en ruinas. Ernst Blickle, que había asumido la dirección de SEW sólo tres años antes, pensaba en algo más que en la reconstrucción. El joven empresario quería expandirse. Las naves de la fábrica de Bruchsal ya no tenían capacidad suficiente para satisfacer la creciente demanda de motorreductores, por lo que sentó las bases de una planta de fabricación de 10 000 metros cuadrados en Graben, a diez kilómetros de distancia.

    Durante una posterior ampliación de la planta, también añadió salas sociales para sus empleados y talleres de formación.

  • 1960

    Primera filial extranjera, SEW-USOCOME, fundada en 1960.

    1960

    Primera incursión en el extranjero

    En 1960, las oficinas y las naves de producción de SEW en Graben y Bruchsal contaban con unos 600 empleados. En el espacio de una década, entre 1950 y 1960, los ingresos de SEW pasaron de 1,4 millones a unos 20 millones de marcos alemanes.

    Bienvenida SEW-USOCOME

    Junto al sistema de ventas en Alemania, dividido en regiones Norte, Sur y Centro, la primera filial extranjera de SEW también contribuyó a este meteórico ascenso. SEW-USOCOME abrió sus puertas en Haguenau, Alsacia, en 1960.

  • 1965

    Concepto de producto modular como base del sistema modular de motorreductores de SEW

    1965

    Sistema modular de motorreductores SEW

    En los años sesenta, una nueva actitud empresarial procedente de Estados Unidos y centrada en el marketing se abrió paso en la Europa continental. La doctrina de esta teoría de la gestión era que toda la empresa debía orientarse consecuentemente a las necesidades del mercado, un enfoque que Ernst Blickle ya practicaba en SEW. El mercado necesitaba accionamientos que cumplieran los requisitos específicos de los más diversos sectores industriales y procesos de producción. Hasta entonces, la fabricación de este tipo de combinaciones de motorreductor a medida sólo era posible a un coste extremadamente elevado.

    La solución fue la modularidad: un sistema modular de reductores y motores que pudieran combinarse de forma flexible y rentable.

    Este sistema modular también era perfecto para la producción industrial en serie a bajo coste unitario. La producción debía estar lo más centralizada posible, en un número reducido de plantas de alto rendimiento.

  • 1968

    SEW-EURODRIVE Suecia a finales de los 60

    1968

    Las vacaciones generan crecimiento

    El concepto modular era una idea brillante. Ahora la empresa sólo tenía que convencer al mundo de sus ventajas.

    Pero el proceso no empezó en Nueva York, Río o Tokio, sino en Jönköping (Suecia), donde se abrió una planta de montaje en 1968. Rainer y Jürgen Blickle aún recuerdan las vacaciones de acampada y el momento en que su padre Ernst dijo que crearía una nueva sede de SEW "aquí, exactamente en este lugar".

    Ese mismo año continuó el gran avance de la empresa en Europa con su expansión a Italia. Dos pequeñas oficinas en Milán y Bolonia marcaron el inicio de la era SEW en la "bella Italia".

    En 1969, SEW se encontró siguiendo los pasos de Scotland Yard - no resolviendo crímenes, sino encontrando una solución para todas las cuestiones relacionadas con la tecnología de accionamiento en las oficinas de una antigua comisaría de policía en Normanton, Inglaterra.

  • 1971

    La planta italiana de SEW-EURODRIVE en Limbiate, 1969

    1971

    Bienvenido, bienvenue y benvenuto SEW-EURODRIVE

    La agencia oficial de SEW en Limbiate, cerca de Milán, se quedó sin espacio. Las oficinas y la nave de montaje tuvieron que ampliarse en un 150% para hacer frente a la creciente demanda.

    Cuando en 1971 los numerosos éxitos y el continuo crecimiento de las filiales europeas llevaron a Ernst Blickle a hacer una declaración clara que desechara la reputación de la empresa como mediana empresa regional, nació SEW-EURODRIVE.

  • 1973

    Folleto de Obermoser-Motoren de principios de los años 70

    1973

    Las cosas que van juntas crecen juntas

    En 1973, la prensa regional informó: "Las negociaciones fueron un éxito".

    SEW-EURODRIVE adquirió Obermoser AG, su principal competidor en los años de posguerra. Especializada en motorreductores, accionamientos directos, motores frigoríficos silenciosos y reductores de tornillo sin fin, la empresa también tenía su sede en Bruchsal, en el mismo barrio que SEW. Una segunda planta de Obermoser en Miesbach, una localidad de Baviera, producía motores eléctricos. Incluso antes de la crisis del petróleo y la posterior recesión de 1973/74, la empresa atravesaba dificultades. Con la adquisición, SEW racionalizó el programa de producción de Obermoser y lo dividió entre las tres plantas de SEW en Haguenau, Graben y Bruchsal.

    Crecimiento sano, incluso en tiempos difíciles

    La adquisición de Obermoser AG reforzó la posición de SEW-EURODRIVE en un entorno competitivo cada vez más global.

  • 1975

    SEW-EURODRIVE se expande en Sudamérica con una nueva planta en Brasil

    1975

    Un pionero mundial

    La empresa continuó su expansión internacional, iniciando sus operaciones en el continente americano, en el hemisferio sur, en 1975. SEW DO BRASIL Motores-Redutores LTDA abrió sus puertas en Guarulhos, en el centro industrial de Sao Paulo. Tras su traslado a Brasil en 1977, Rainer Blickle amplió aún más la planta y asumió su dirección poco tiempo después.

  • 1978

    Imagen SEW

    1978

    SEW DO BRASIL abre sus puertas

    The site was originally purchased in 1975, the plant was built between 1975 and 1977, and production at SEW DO BRASIL in Guarulhos started in 1978. Exciting times lay ahead in South America.

  • 1983

    Planta de SEW-EURODRIVE en Lyman, EE.UU.

    1983

    Los hijos como padres fundadores

    Seis años después de poner en marcha su planta en Brasil, SEW-EURODRIVE cruzó la frontera hacia Estados Unidos, firmando los estatutos de su nueva filial americana SEW-EURODRIVE INC. en Lyman, Carolina del Sur, en 1983.

  • 1987

    Ernst Blickle recibe la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania

    1987

    Fin de una era, pero la historia de éxito continúa

    Ernst Blickle pasó más de cuatro décadas convirtiendo una mediana empresa familiar de Bruchsal en un actor mundial: SEW-EURODRIVE.

    Su muerte en julio de 1986 marcó también el final de una era del empresariado alemán, dominada por visionarios de posguerra que tomaron las riendas de la economía alemana para sacar al país de la ruina.

    El legado de una historia de éxito

    La muerte del gran patriarca de la empresa dejó un vacío que había que llenar. En 1987, Rainer y Jürgen Blickle asumieron el cargo de socios directores del Grupo SEW-EURODRIVE. Anteriormente, Rainer había dirigido SEW DO BRASIL durante diez años, mientras que su hermano Jürgen había trabajado para la empresa en Canadá.

  • 1990

    SEW-EUROCOME S.A. en Forbach, filial de SEW-USOCOME

    1990

    De seguir los pasos de su padre a abrir un nuevo camino

    De tal palo, tal astilla... o, en este caso, tal astilla. Tanto Rainer como Jürgen Blickle impulsaron el desarrollo y el crecimiento constante de la empresa con nuevas ideas y visión de futuro.

    Algunos ejemplos son la adquisición de una participación mayoritaria en Pfeffer & Partner Getriebebau GmbH en 1990 y la fundación de la filial de SEW-USOCOME SEW-EUROCOME S.A. en Forbach, al este de Francia, en 1992.

  • 1994

    Motorreductor ortogonal Spiroplan

    1994

    Impulso para innovar - innovar con nuevos impulsos

    La evolución con engranajes de acero de la serie de motorreductores angulares SPIROPLAN ® fue una prueba más del afán innovador de SEW-EURODRIVE en 1994. El engranaje de acero de los robustos motorreductores y la relación de engrane especial de los dientes llamaron mucho la atención y obtuvieron una respuesta entusiasta tras su lanzamiento al mercado.

  • 1995

    Serie de 7 reductores lanzada en 1995

    1995

    Pioneros en el futuro de la ingeniería de propulsión

    El lanzamiento al mercado de la pionera serie de 7 reductores obtuvo la misma respuesta positiva que la serie de motorreductores de ángulo recto SPIROPLAN ® lanzada el año anterior.

  • 2002

    Nuevo centro de servicios en Guarulhos

    2002

    Nuevo centro de servicios en Brasil

    SEW-EURODRIVE es conocida tanto por sus productos como por su excelente servicio. El centro de servicios de Brasil necesitaba ampliarse para satisfacer la creciente demanda y garantizar una rápida prestación de servicios.

  • 2003

    Centro de Innovación Ernst Blickle (EBIC)

    2003

    Hito del milenio

    El nuevo milenio comenzó para SEW-EURODRIVE con el mismo éxito con el que terminó el anterior. En 2003, los ingresos de la empresa superaron por primera vez la barrera de los mil millones de euros. Ese mismo año abrió sus puertas en Bruchsal el Centro de Innovación Ernst Blickle, abreviado EBIC. El futurista edificio de cristal y los laboratorios de ensayo y experimentación situados justo al lado son desde entonces el centro de control global de todas las actividades de investigación y desarrollo de SEW-EURODRIVE. El edificio, un homenaje al liderazgo pionero de Ernst Blickle en la empresa, es lo suficientemente grande como para albergar 400 puestos de trabajo.

  • 2006

    75 aniversario en 2006

    2006

    75 años y todavía con ganas

    Una fiesta digna de un rey es imprescindible para celebrar un 75 aniversario, así que el 20 de mayo de 2006 todos brindaron por SEW en el patio del Palacio de Bruchsal. En este hito de su historia, la empresa contaba con 11 plantas de producción y 58 plantas de montaje, además de oficinas de ventas y representantes en 44 países.

  • 2008

    X serie de reductores industriales

    2008

    La base de una nueva serie de reductores industriales

    En 2008 tuvo lugar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva planta de producción industrial de Bruchsal, diseñada específicamente para fabricar la serie de reductores planetarios P y la serie de reductores industriales X de nuevo desarrollo. Con los reductores de engranajes cilíndricos y cónicos de la serie X, SEW-EURODRIVE amplía su gama de productos y satisface la demanda mundial de reductores grandes y robustos de alto par para la técnica de manipulación de piezas y materiales a granel, así como para grandes máquinas de proceso.

  • 2010

    Planta de grandes reductores en Bruchsal

    2010

    Grandes reductores con un gran futuro

    En vísperas de la inauguración de la planta de grandes reductores de Bruchsal, una obra que durante un tiempo fue la mayor del estado federado de Baden-Wurtemberg se transformó en menos de dos años en un impresionante paisaje de producción.

    El propietario y socio gerente de SEW-EURODRIVE, Rainer Blickle, inauguró la nueva planta junto con el ministro presidente Stefan Mappus. Con ello se puso en marcha la línea de producción de grandes reductores industriales para su uso en puertos, minería y fábricas de cemento.

    El proyecto, valorado en 100 millones de euros, ocupa una superficie construida de 60.000 metros cuadrados y también marca pautas en materia de sostenibilidad, ya que la planta fotovoltaica instalada en el tejado genera unos 145.000 kilovatios-hora de electricidad.

  • 2011

    Imagen SEW

    2011

    80 años de SEW-EURODRIVE

    Un cumpleaños con un cero al final siempre es algo especial, pero SEW-EURODRIVE no se siente como si llevara 80 años existiendo. La empresa está poniendo mucha pasión en nuevos objetivos y en mantener la industria en movimiento con sus ideas.

  • 2012

    Inauguración del campus conjunto de investigación de Bruchsal

    2012

    Una mirada al futuro

    El 1 de mayo de 2012, el antiguo campus de la Universidad Internacional (IU) de Bruchsal se convirtió en un campus de investigación sobre movilidad eléctrica.

    SEW-EURODRIVE unió fuerzas con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, una de las principales universidades de investigación en ciencias aplicadas de Baden-Württemberg, para establecer un campus de investigación y trabajo.

    El objetivo era crear un estrecho vínculo entre investigación y aplicación, y obtener una ventaja innovadora en un sector de futuro en rápido desarrollo mediante la combinación de las áreas de especialización existentes.

    Para ello, SEW-EURODRIVE instaló parte del departamento de desarrollo en los edificios reconvertidos de los antiguos cuarteles del ejército, mientras que la universidad desarrolló planes para establecer el Instituto de Movilidad Energéticamente Eficiente .

    El campus ofrece a ambos socios las condiciones ideales para una estrecha cooperación, un hecho que también se refleja en el uso compartido de laboratorios y talleres.

    Imagen SEW
  • 2014

    Imagen SEW

    2014

    Una planta se deslocaliza

    La planta de Indaiatuba (Brasil) entró en pleno funcionamiento en 2014. Se trasladó desde el antiguo emplazamiento de Guarulhos mientras continuaba la producción, sin ningún impacto negativo en la capacidad de entrega. La planta de Indaiatuba también ofrece espacio para el crecimiento futuro. En la actualidad, la planta ocupa 100 000 metros cuadrados de la parcela de 300 000 metros cuadrados.

    La arquitectura de la planta de producción cuenta con instalaciones acordes con los últimos conceptos de sostenibilidad. Las naves se diseñaron para permitir un uso más eficiente de recursos clave como el agua y la energía. Esto incluye la generación de energía solar. Además de reducir la contaminación ambiental, el proyecto proporciona a los empleados un entorno de trabajo más seguro y confortable. La distribución del edificio ha creado salas más amplias, bien ventiladas y con luz natural.

    SEW-EURODRIVE DO BRASIL cuenta con 2 plantas de montaje en Rio Claro y Joinville, 16 oficinas regionales de ventas, 16 centros de servicios, una red nacional de servicios y 1500 empleados.

  • 2015

    La nueva planta francesa de Brumath

    2015

    Nueva planta de montaje en Francia

    La empresa se prepara para seguir creciendo y acortar los plazos de entrega en los mercados francés y europeo mediante la construcción y apertura de una nueva planta de montaje. La inauguración oficial de la nueva planta de Brumath marcó otro hito para SEW-EURODRIVE en Francia.

    La empresa sigue marcando nuevas pautas con un tercer centro de producción y montaje junto a Haguenau y Forbach. La superficie construida de la última planta asciende a 32 200 metros cuadrados. La plena producción comenzó en otoño de 2015 y en ella trabajan unos 500 empleados.

    La planta de Brumath tiene el potencial de optimizar los procesos y acelerar la entrega a los clientes de SEW-EURODRIVE en Francia, ya que ofrece excelentes perspectivas de expansión, incluso para la planta principal cercana de Haguenau. Además, supone una clara apuesta por este emplazamiento, esta región y este mercado.

    El personal participó plenamente en el intenso proceso de diseño de la nueva fábrica, que se planificó y construyó basándose en los principios de la Industria 4.0. El proceso de producción, desde el pedido hasta la entrega, no existe sólo en el sentido convencional. Todos los elementos y partes del proceso están conectados digitalmente y en red. "Hemos reelaborado todo el proceso. El objetivo es reducir los plazos de entrega para ser los mejores del mercado, ofrecer lo mejor a nuestros clientes y optimizar nuestros procesos mediante una estructura organizativa completamente revisada", afirma Jean-Claude Reverdell, Director General de SEW Francia.

  • 2016

    Imagen SEW

    2016

    85 años de SEW-EURODRIVE

    A pesar de cumplir 85 años este año, la empresa sigue tan entusiasmada como siempre con la tecnología de accionamiento y automatización, y con los apasionantes y variados retos de sus clientes. Queremos agradecerle su fidelidad y esperamos seguir trabajando con usted durante los próximos 85 años.

  • 2017

    El sistema de automatización modular MOVI-C

    2017

    El comienzo de algo grande

    El Variador de aplicación modular MOVIDRIVE ® es la primera etapa de una innovación de producto que forma parte del sistema de automatización modular MOVI-C ®. Su lanzamiento marca una nueva generación de tecnología SEW-EURODRIVE.

    El nuevo sistema de automatización modular MOVI-C ® abarca todo el campo de la electrónica de accionamiento, desde la tecnología de control, el software y la tecnología de Variadores hasta la tecnología de motores.

    ¡Adelante con el futuro!

  • 2018

    Imagen SEW

    2018

    Ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo parque de bomberos de Bruchsal

    En el marco de la ampliación de los terrenos de Bruchsal, el cuerpo de bomberos de Bruchsal y, por tanto, la ciudad, reciben un nuevo parque de bomberos. Bruchsal dispondrá gratuitamente del edificio durante 30 años. La ubicación ideal del nuevo parque de bomberos permite a los bomberos llegar rápidamente a las emergencias en la ciudad, en la autopista y en las comunidades vecinas. También proporciona una excelente cobertura de las instalaciones de la empresa en caso de necesidad.

  • 2019

    Imagen SEW

    2019

    Ampliación del centro de Forbach en Francia

    La planta francesa de Forbach se amplía en unos 11 500 metros cuadrados, lo que confirma su posición como fundición de aluminio del Grupo SEW. Esta ampliación supone una inversión de unos 30 millones de euros hasta 2020.

  • 2021

    Imagen SEW

    2021

    90 años

    Este año celebramos el 90 cumpleaños de SEW-EURODRIVE GmbH & Co. KG. Aunque hayamos alcanzado una edad que nos enorgullece en años humanos, nuestro mundo no deja de avanzar. Nuevas transmisiones, nuevas soluciones, nuevos sistemas de asistencia, nuevas plantas y ampliaciones.

    Esperamos con ilusión los próximos 90 años.