-
Ahorrar sabiamente
Ingredientes de alta calidad y tecnología de vanguardia dan lugar a un helado gourmet. ¡Qué conveniente que MOVIGEAR® reduzca el consumo de energía un 20%!
-
3 máquinas de helado con 2 contenedores cada una: “motor de doce cilindros” brillante
… …perfectamente accionado por 12 MOVIGEAR®: Así es como el Maestro Ballabeni compone sabores de helados deliciosos una y otra vez.
-
Hay poco espacio aqui
… pero no es problema con MOVIGEAR®. Hace poco ruido, ahorra espacio, es muy eficiente, y se instala rápidamente: bajo estas circunstancias, uno puede concentrarse con toda tranquilidad en crear nuevos sabores de helado.
Cada tipo de helado es diferentes en términos de consistencia. El sorbete contiene en su mayor parte agua. El helado basado en leche es una mezcla cremosa de leche, agua y huevos. Esto hace que los accionamientos de los agitadores con grandes rangos de velocidad sean muy importantes para las máquinas de helado. Dependiendo de la consistencia, cada sabor de helado necesita su propio modo de agitado. Con velocidad controlada, naturalmente. Hemos confeccionado la solución perfecta con accionamientos mecatrónicos MOVIGEAR® y un controlador MOVI-PLC®.
El proyecto de un vistazo
- Cliente: Ballabeni Icecream
- Fabricante de sistema: Carpigiani-ALI S.p.A.
- Ciuidad: Múnich (Alemania)
- Sector: Sector alimentario
- Aplicación: Máquina de helado en la “transparencia de la producción”
Helado premium pero no precios premium
En el espíritu de “transparencia de la producción”, Giorgio Ballabeni y su hijo Alberto muestran a los clientes los secretos detrás del arte de hacer helado. El primer paso es usar los mejores ingredientes. No es tarea fácil en lo que a cálculos se refiere, ya que el helado premium no debe venderse a un precio premium, sino a uno razonable.
Para mantener la calidad alta y los costes bajos, hay que tener en cuenta varias cosas en lo que respecta al sistema:
- Además del perfil de la temperatura, el control de la velocidad es de vital importancia. Si la batidora funciona demasiado despacio, se formarán grandes cristales de hielo y harán que el producto terminado sea arenoso. Si la máquina es demasiado rápida, el helado no se enfría suficiente.
- Al mismo tiempo, los sensores tienen que detectar con fiabilidad cuando el helado se solidifica.
- La potencia del accionamiento tiene que ajustarse en consonancia continuamente
- La tecnología de accionamiento tiene que ser lo más energéticamente eficiente posible para conservar recursos y el medio ambiente
- Los accionamientos no deben oírse en el escaparate de la fábrica
- Como el espacio es limitado debajo de los contenedores de helado, se necesitan accionamientos flexibles y que ahorren espacio
Accionamientos mecatrónicos y control preciso del movimiento
3 máquinas de helado, 12 veces tecnología de accionamiento mecatrónica:
- En cada máquina, 4 accionamientos mecatrónicos MOVIGEAR® MGFAS2 accionan los agitadores de los 4 contenedores a través de cintas dentadas.
- En cada máquina, un controlador MOVI-PLC® advanced DHR41B
- Sensores midiendo la resistencia en aumento de las hojas agitadoras cuando el helado se solidifica
La ingeniería de accionamiento de Bruchsal, instalada de forma inadvertida, ayuda a transformar este mostrador de helado en un sistema elegante, compacto y energéticamente eficiente que es ideal para conceptos de catering innovadores:
- Se ahorra espacio gracias a accionamientos compactos
- Menor esfuerzo de instalación gracias a una instalación rápida y sencilla
- Poco ruido de funcionamiento gracias al diseño sin ventilador, ideal para uso en espacios públicos
- Dependiendo de la consistencia, la batidora funciona ni muy rápido ni muy despacio,, gracias al gran rango de velocidad de MOVIGEAR® y la continua adaptación de la velocidad rotacional por el controlador
- Todo está limpio porque el reductor, motor y electrónica están integrados dentro de una sola carcasa y, por tanto, es ideal para la producción de comida. Disponible en diseño higiénico como una opción
- El consumo de energía extremadamente bajo gracias a la clase de eficiencia energética IE4 permite gastar más en los mejores ingredientes de helado
- Carga conectada reducida gracias a la alta capacidad de sobrecarga del motor integrado
- El helado siempre tiene la cremosidad deseada porque el controlador puede programarse específicamente para cada cliente.
- También es posible llevar a cabo el mantenimiento y diagnóstico remotos a través de Internet
Componentes y soluciones usadas
Imágenes del proyecto modelo
Georgio Ballabeni, jefe senior de Ballabeni Icecream está “en la búsqueda del mejor helado del mundo”
Nunca quisimos comprometernos y solamente lo vendemos si a nosotros mismos nos gusta el sabor.
Solo hay una pared en nuestro taller que no está hecha de cristal. Todo el mundo puede ver cómo se prepara la mezcla de helado artesanal y luego se le da los toques finales en el mostrador para disfrutarla.
El proyecto en detalle
¿Cuál es su sabor de helado preferido? Cholocate-jengibre, caffè latte o pistacho-menta? ¿O quizás un sorbete con un nombre ilustre como limón-albahaca, pera-piña o estilo plum-cake?
Probablemente le cueste decidir. Además de combinaciones de helado creativas para un sabor particular, la sofisticada tecnología de accionamiento específica de cliente permite la codiciada consistencia cremosa para cada tipo de helado en la fábrica de helado de Giorgio Ballabeni en Múnich.
Al mismo tiempo, el maestro del Gelato también está comprometido con la protección del medio ambiente. Su helado viene en tarrinas de papel compostables con pequeñas cucharillas de plástico del mismo tipo. Evidentemente, para él es importante que la maquinaria en su taller y las máquinas de helado sean lo más energéticamente eficientes posible.
Gracias a nuestros sistemas de accionamiento mecatrónicos MOVIGEAR® y al controlador lógico y de movimiento MOVI-PLC® advanced,los diferentes tipos de helado siempre se remueven perfectamente y se vuelven deliciosamente cremosos al final. Y todo esto con un extremadamente bajo consumo de energía gracias a la altamente eficiente tecnología de accionamiento.
Todo está perfectamente integrado en las tres máquinas de helado, con cuatro contenedores cada del tipo “Ideatre” hechos por Carpigiani. Estos 12 contenedores multifuncionales – Ballabeni los llama cariñosamente “Mi motor de doce cilindros”- están controlados por ordenador para enfriar, calentar y remover. Unas 90 toneladas al año de bolas de helado producidas de forma energéticamente eficiente deleitan a los entusiasmados clientes.
Ballabeni Icecream – “Hecho a mano con orgullo en Múnich”
Hace unos doce años, el gastrónomo Giorgio Ballabeni de Padua lanzó su negocia de helado siguiendo los principios básicos de la cocina gourmet.
El fabricante de máquinas de helado Carpigiani
En 1945, los hermanos Bruto y Poerio Carpigiani abrieron su pequeño negocio en Bolonia y a día de hoy Carpigiani-ALI S.p.A. suministra a clientes en más de 100 países. Según su propia declaración, el fabricante de máquinas de helado es el líder del mercado en el campo de ingeniería mecánica para la producción de helado artesano. Además, la empresa opera “Gelato University” para ofrecer una completa formación a nuevos fabricantes de helado.