Automatización para el sector de automoción

MAXOLUTION® es sinónimo de soluciones modernas y eficaces, máxima flexibilidad, y un flujo de producción fluido. Un completo portfolio de servicios y herramientas complementa el concepto de automatización personalizada. Gracias a nuestra amplia experiencia y a nuestro éxito mundial, entendemos todos los requisitos de automatización, incluidas sus propias necesidades.

Sistema de aerovia

Nuestros sistemas de aerovia apoyan el transporte eficiente a varios niveles en el sector de automoción y ayudan a conseguir altos índices de rendimiento.

Compruebe nuestros sistemas de aerovías

Plataforma de empuje

Nuestras plataformas de empuje son la solución ideal para las plataformas de montaje continuo y sincronizado con mesas elevadoras automatizadas.

Consulte nuestras plataformas de empuje

Los asistentes de montaje

Ofrecemos un asistente de montaje específico para la industria de la automoción que puede albergar hasta 1400 kg.

Mira nuestro asistente de montaje

Amplia experiencia y proyectos exitosos en todo el mundo

Proyectos MAXOLUTION® marcados en un mapa mundial
Las soluciones MAXOLUTION® se utilizan en más de 240 sistemas en todo el mundo
Las soluciones MAXOLUTION® se utilizan en más de 240 sistemas en todo el mundo

Tenemos 15 años de experiencia en la automatización para la industria del automóvil. Nuestros expertos comparten sus conocimientos técnicos y especializados del sector en todo el mundo y ya han realizado numerosos proyectos en todo el mundo.

¿Por qué se están automatizando los procesos de producción de automóviles?

El sector de automoción alemán invierte grandes sumas en la investigación y el desarrollo de vehículos, ofertas de movilidad y conceptos de producción flexibles. Los grandes temas del futuro incluyen todo, desde el desarrollo continuo de los motores tradicionales y los combustibles alternativos hasta la expansión de la movilidad eléctrica, la revolución digital en los automóviles y la conducción automatizada.

Pero tanto si un consumidor opta por un vehículo personalizado, un sistema eléctrico, híbrido, de gasolina, diésel o de hidrógeno, una bicicleta eléctrica, una motocicleta, un coche, un camión, un vehículo comercial o un taxi aéreo; tanto si su transporte de elección es autónomo, controlado por un humano o un modelo de uso compartido, sea cual sea el aspecto de la movilidad del presente y del futuro, todavía tiene que construirse de forma eficiente. El sector de automoción es uno de los sectores que ya utiliza ampliamente la automatización en la producción y la fabricación. La producción de automóviles y la automatización han ido de la mano durante mucho tiempo, y con razón, ya que el sector de automoción es muy dinámico y exige un alto grado de flexibilidad en la producción. La automatización y las soluciones inteligentes asociadas maximizan la productividad y el rendimiento y, lo que es más importante, permiten a las empresas lograr la rentabilidad y la competitividad que necesitan para hacer frente a la creciente competencia mundial. Solo los fabricantes que ya están poniendo en práctica la Industria 4.0, la producción impulsada por los datos y la fabricación en red digital podrán resistir la presión de este panorama competitivo.

¿Cómo beneficia la automatización al sector de automoción?

Imagen SEW

Las instalaciones de producción inteligentes y los correspondientes sistemas logísticos flexibles permiten crear líneas de producción de automóviles suficientemente dinámicas, que pueden adaptarse rápidamente y reaccionar con flexibilidad a la creciente demanda de variantes de modelos. Por lo tanto, la automatización en el sector de automoción beneficia a los fabricantes de automóviles a nivel económico en primer lugar. Además de aumentar la eficiencia, la tecnología de automatización también permite la producción en un tamaño de lote de sólo uno. Además, ayuda a mejorar los niveles de salud de los empleados. Los robots industriales y los vehículos de guiado automático (AGV) apoyan a los empleados y les liberan de muchas tareas físicamente exigentes, garantizando así que los valiosos recursos puedan utilizarse de forma eficiente.

¿Cómo será la producción de automóviles del futuro?

Imagen SEW

Es difícil imaginar el futuro de la producción de automóviles sin pensar primero en instalaciones de producción totalmente automatizadas y equipadas con robots que se mueven por células de producción flexibles. Sin embargo, a medida que la digitalización se abre paso en la producción de automóvileslos fabricantes de automóviles del futuro necesitarán mucho más que robots:

1) De trabajador a jugador - al menos así se podrían describir algunas partes de este cambiante mundo laboral. Por supuesto, esto no se aplica de forma generalizada, pero, cuando se trata de las áreas en las que la Industria 4.0 y el mundo laboral real se cruzan, es bastante preciso. Cada vez son más las herramientas digitales que se introducen en la producción, ayudando a los trabajadores de montaje y convirtiendo las líneas de producción en sistemas de producción flexibles y que respiran..

2) Los conductores pueden elegir entre diferentes formas de carrocería en función de lo que les guste y del uso que vayan a hacer de su vehículo. En muchas plantas, las "estrategias de plataforma" son la base de una producción eficiente. Esto no va a cambiar pronto, pero lo que sí cambiará es la forma en que se conecta de forma inteligente la célula de producción individual con la siguiente estación de procesamiento.. De este modo, las células de producción pueden adaptarse más fácilmente y de forma más específica a unas necesidades que cambian cada vez más rápido.

3) Red de sistemas de asistencia autónomos los procesos individuales de producción y montaje dentro de la fábrica inteligente. O bien tienen inteligencia de enjambre o sirven como bancos de trabajo móviles, inteligentes y ergonómicos. Pero también utilizan un sistema de aerovia para enlazar los pasos necesarios para completar un pedido. Una cosa que todos tienen en común es que son los sistemas ciberfísicosque contienen todos los datos relevantes.

4) La digitalización y el intercambio de datos ofrecen un gran potencial para los procesos logísticos de vanguardia. Cuando los fabricantes y los proveedores integran eficazmente las nuevas tecnologías, los datos relacionados con el proceso de pedido, el estado de entrega, el estado de tramitación y los procesos de pago se intercambian de forma transparente. Cuando se utilizan correctamente, los datos ayudan a crear una cadena de suministro flexible y en red. Esto hace que el transporte sea más eficiente, rentable y aún más atractivo para los clientes. Las plataformas digitales ayudan a coordinar la oferta y la demanda casi en tiempo real. Los sistemas de guiado automático de vehículos y el seguimiento y localización precisos desempeñan un papel cada vez más importante en los procesos logísticos del automóvil.

5) La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) ayudan a acortar significativamente la fase de puesta en marcha de las plantas recién construidas o renovadas. La RV permite a los empleados comprobar y optimizar sus nuevos puestos de trabajo y procesos antes incluso de que se haya construido un solo puesto de trabajo. Una vez finalizadas las obras de la nueva o renovada planta, la realidad aumentada ayuda a los empleados a poner en práctica los nuevos procesos, ya que la información y las instrucciones adecuadas se muestran directamente en su campo de visión.

6) Los datos se generan a través de la red end-to-end de todos los componentesdesde el accionamiento hasta la tecnología de control. Los datos se almacenan luego en plataformas como en la nubede la propia empresa. A continuación, se pueden hacer afirmaciones sobre los estados reales y las desviaciones de los mismos con la ayuda de algoritmoso utilizando la IA (inteligencia artificial) o el aprendizaje automático. Esto establece una base para hacer previsiones como parte del mantenimiento predictivo y la planificación de los tiempos de inactividad relacionados con el servicio.