Hermes Fulfilment – mejora de la energía en el centro de expediciones de Haldensleben

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Optimización sostenible y respetuosa con los recursos de las líneas de transporte

El centro de expediciones de Hermes Fulfilment en Haldensleben, inaugurado en 1994, es actualmente uno de los centros más grandes y modernos de Europa. Como sus sistemas ya empezaban a mostrar su edad, Hermes Fulfilment decidió modernizar las líneas de transporte con vistas a mejorar su eficiencia energética, y eligió a SEW-EURODRIVE para suministrar la tecnología de accionamiento y automatización.

El proyecto de un vistazo

Logo de Hermes Fulfilment
  • Cliente: Hermes Fulfilment GmbH, Haldensleben, Alemania
  • Fabricante de equipos: Transnorm System GmbH, Harsum, Alemania
  • Ubicación del equipo: Haldensleben, Germany
  • Sector: Venta por correo y comercio electrónico
  • Aplicación: Tecnología de manipulación de materiales

Más información sobre Hermes Fulfilment:

  • Fundado: 1 de marzo de 2006
  • Sede de la empresa: Hamburgo
  • Empleados: 5800 aproximadamente
  • Movimientos de mercancías: 250 millones por año
  • Rango de productos: 1 millón de artículos aproximadamente
Cinta transportadora con paquetes en Hermes Fulfilment
El sistema de transporte transporta las mercancías pedidas en paquetes y bolsas
El sistema de transporte transporta las mercancías pedidas en paquetes y bolsas

Modernización innovadora y sostenible:

  • Mejora de una línea de transporte y de una sección de clasificación/tamborización para una manipulación eficaz de las bolsas
  • Impulsar la eficiencia energética
  • Mejora del rendimiento y la fiabilidad
  • Reducción de los costes totales
  • Controlar de forma fiable los pares de rotura resultantes del funcionamiento para todo tipo de formas y pesos
Cinta transportadora con varios accionamientos MOVIGEAR® performance
Luz verde con nuestra solución de accionamiento en Hermes Fulfilment
Luz verde con nuestra solución de accionamiento en Hermes Fulfilment

Modernización usando MOVIGEAR® performance del sistema modular de automatización MOVI‑C® :

  • Mayor eficiencia energética gracias a
  • alta eficiencia del motor (IE5) y optimización de todos los demás componentes del sistema
  • Alta capacidad de sobrecarga de hasta el 300%, con utilización deliberada del alcance de la sobrecarga
  • Reducción resultante de la potencia eléctrica instalada
  • Bajo nivel de ruido (65 dB)
  • Par de accionamiento óptimo
  • Comportamiento resistente de la temperatura
  • Menos variantes de accionamiento gracias al diseño universal y a la amplia gama de ajustes de velocidad

Las mediciones comparativas de energía en una de las líneas de transporte lo confirman::

  • 1710 kg/año menos de emisiones de CO2
  • 34% de ahorro de energía en la línea de transporte en cuestión
  • 57% de ahorro energético medio por unidad
  • Reducción del ruido en un 50% gracias a las unidades sin ventilador

Tan impresionante como las dimensiones del sistema:
Tecnología de accionamiento eficiente para 30 kilómetros de línea de transporte.

Sistema de transporte con optimización de energía
Sistema de transporte con optimización de energía
Sistema de transporte con optimización de energía

El centro de Haldensleben de Hermes Fulfilment está especializado en la manipulación logística de artículos pequeños, especialmente ropa y calzado.

La superficie del suelo equivale aproximadamente a 26 campos de fútbol. Los dos almacenes de gran altura tienen capacidad para 1,2 millones de cajas. Si se alinearan, se extenderían a lo largo de 600 kilómetros. Cada día, hasta 300 000 pedidos se recogen y cargan en la sección de salida de mercancías para los clientes finales de Alemania y los países europeos vecinos. La tecnología de la planta está dimensionada en consecuencia, con unos 30 kilómetros de equipos de manipulación de materiales instalados.

Se trata de un centro de expedición de primer orden y, por lo tanto, representa un enorme desafío en lo que respecta a la tecnología de la planta y la tecnología de accionamiento asociada. MOVIGEAR performance® es la solución perfecta. Como uno de los principales proveedores de tecnología de accionamiento y automatización, SEW‑EURODRIVE ha sido capaz de contribuir de forma significativa a una solución integral optimizada y con recursos. Después de todo, MOVIGEAR performance® combina una eficiencia excepcional del sistema y una gran capacidad de sobrecarga con un funcionamiento impresionantemente silencioso.

Matthias Melahn, Jefe de Grupo de Tecnología de Procesos y Control en Hermes Fulfilment

Elegimos el rendimiento de MOVIGEAR® porque, además de sus características técnicas, como el diseño compacto y el variador de frecuencia incorporado, también ofrece resultados extraordinarios en lo que respecta al ahorro de energía.

Sebastian Hartmann, Ingeniero de Diseño en Transnorm System GmbH (OEM)

Nuestro cometido incluía una medición comparativa de la energía, comparando un sistema antiguo con uno nuevo, pero no se trataba sólo de una sustitución 1:1: el sistema también debía ser compatible con las bolsas.

MOVIGEAR® performance

Solución utilizada: MOVIGEAR® performance

De nuestra gama MOVI‑C® – accionamiento con variador integrado en el motor e interfaz digital integrada

Más información

El proyecto en detalle

Amplia gama de productos y embalajes

Línea de transporte con paquetes

Pedir productos online es algo que casi todo el mundo ha hecho, ya sean regalos espontáneos para un ser querido, las fundas de cojín en oferta o una prenda de la última colección de moda que quedaría aún mejor con los zapatos a juego. Dependiendo de su tipo, tamaño y peso, estos productos se colocan en bolsas, paquetes o envases más grandes.

Sin embargo, pocas personas se dan cuenta de todo el trabajo logístico y técnico que conlleva la tramitación de sus pedidos. Tampoco son conscientes de que, como en el caso de Hermes Fulfilment, las soluciones de accionamiento de SEW‑EURODRIVE en la tecnología de la planta asociada muy a menudo garantizan la fiabilidad, flexibilidad, eficiencia y sostenibilidad necesarias.

Los transportadores de rodillos largos y los sistemas de clasificación suelen manipular los productos envasados. Sin embargo, cuando se utilizan bolsas, este tipo de tecnología de manipulación de materiales no está exenta de problemas, ya que la película de embalaje puede quedar atrapada entre los rodillos, especialmente en la zona de clasificación. "Las bolsas con un agujero de agarre son un problema especial", explica Matthias Melahn, jefe de grupo de tecnología de procesos y control en Hermes Fulfilment, en Haldensleben. Al fin y al cabo, si una bolsa con un agujero de este tipo es arrastrada entre dos rodillos, todo el sistema se atasca. Por este motivo, las bolsas suelen ser tratadas por sistemas de clasificación separados. Este era también el caso anteriormente en Hermes Fulfilment.

Por ello, para la modernización en Haldensleben, se hizo evidente rápidamente que el nuevo sistema debía estar equipado con cintas transportadoras. El contrato se adjudicó al especialista en tecnología de transporte Transnorm, de Harsum, y SEW-EURODRIVE recibió el encargo de suministrar la tecnología de accionamiento de bajo consumo.

Flexibilidad y redundancia innovadoras

Línea de transporte con MOVIGEAR® performance

La manipulación de bolsas por separado le hace depender del sistema de clasificación asociado. "¿Qué ocurre si el clasificador está fuera de servicio por una avería o por un mantenimiento programado?". Melahn se hizo esta misma pregunta. La solución fue manipular todo -mercancías en envases de cartón y bolsas, así como cajas de bolsas de plástico- utilizando una sola línea de transporte y una sección de clasificación/amortiguación.

La redundancia incorporada a este sistema hará que Hermes Fulfilment esté perfectamente equipada para hacer frente a cualquier fallo que se produzca en el futuro, ya que tener que transportar los sacos a otro centro de expedición en camión debido a una larga parada de la planta es ahora cosa del pasado. Otra ventaja es que la tecnología de manipulación de materiales modernizada tiene una función especial de acumulación para evitar los fallos. De este modo, los sistemas pueden utilizarse como una sección de reserva separada del funcionamiento normal, lo que supone una gran exigencia para la tecnología de accionamiento.

Hermes Fulfilment y Transnorm coincidieron al instante en que esto requería de impulsos por parte de SEW-EURODRIVE. Los accionamientos MOVIGEAR® performance en uso tras el traslado de la modernización y coordinar doce cintas amortiguadoras para este fin. Si el clasificador deja de funcionar, estas cintas amortiguadoras siguen funcionando hasta que están completamente llenas. Este sistema de amortiguación garantiza la superación inteligente de los retrasos ocasionales, lo que supone una contribución inestimable al aumento de la productividad en Hermes Fulfilment.

Altos pares de arranque controlados de forma fiable

MOVIGEAR® performance

Si pensamos en un trineo tirado por perros, comprendemos rápidamente el concepto de "breakaway" y "par de arranque". Los huskies tienen que tirar con fuerza de las riendas para que el trineo, su carga y el musher se muevan. Saltan, se esfuerzan y tiran con todas sus fuerzas. Una vez que los trineos atascados en la nieve se liberan, es decir, se sueltan, los perros arrastran su carga deslizante por el paisaje invernal aparentemente sin esfuerzo.

En el centro de expedición de Hermes Fulfilment en Haldensleben, Transnorm ha utilizado tramos de cinta transportadora largos con una función de acumulación integrada. Como si se tratara de un trineo de perros, las mercancías empaquetadas que son amortiguadas por una cinta temporizada deben "separarse" antes de continuar su viaje. Cuantos más sacos y paquetes haya, y cuanto mayor sea su peso, mayor será la fuerza de sobrecarga a corto plazo que deben generar los accionamientos para que vuelvan a moverse por la cinta transportadora en el ciclo de trabajo normal S1 (trabajo continuo). Los pares de arranque necesarios a menudo superan con creces los pares requeridos para el ciclo de trabajo S1.

Melahn explica la situación en el centro de expedición de Hermes: "Podemos tener 25 bolsas o 25 paquetes moviéndose por la línea de transporte. Las cajas de bolsas son las peores: pueden pesar hasta 30 kilogramos. Entonces podemos encontrarnos rápidamente con que tenemos que sincronizar un peso total que supera la media tonelada métrica. Pero incluso en ese caso, no podemos permitir que se rompa un eje o que falle un accionamiento."

Afortunadamente, MOVIGEAR® performance es el sistema de propulsión ideal para esta situación. Con una alta capacidad de sobrecarga que supera el 300%, Hermes Fulfilment maneja ahora sin esfuerzo pares de rotura de esta magnitud durante el proceso de sincronización. La eliminación de la necesidad de sobredimensionar la tecnología de accionamiento que suele estar asociada a estos requisitos tuvo un impacto positivo tanto en términos de inversión como de eficiencia energética.

Máxima eficiencia energética y bajo nivel de ruido

Línea de transporte con MOVIGEAR® performance

En un centro de expediciones en el que cientos de accionamientos funcionan las veinticuatro horas del día y los ventiladores necesarios para la refrigeración zumban continuamente para mantener el buen funcionamiento de las largas líneas de transporte, es fácil imaginar los niveles de ruido a los que suele estar expuesto el personal durante su turno.

Este no es el caso conMOVIGEAR® performance. El sistema de accionamiento no requiere ningún tipo de ventilador y, a 65 dB, es mucho más silencioso que un motorreductor convencional. El nivel de presión sonora anterior se ha reducido casi a la mitad.

Al mismo tiempo, el motor síncrono de campo permanente integrado en MOVIGEAR® performance ofrece un nivel de eficiencia energética que supera con creces la clase IE5, la más alta hasta la fecha, e incluso la supera significativamente.. Esto permiteahorrar una enorme cantidad de energía y reducir la carga conectada. Liberar así la capacidad de reserva de la estación transformadora de Hermes Fulfilment da a la empresa un margen vital para ampliar sus operaciones. Otra gran ventaja de la alta eficiencia es que restringe significativamente las pérdidas térmicas de cada accionamiento. Como resultado, los sistemas de accionamiento emitenmenos calor residual y, en consecuencia, se necesita menos energía para refrigerar el edificio de la fábrica.

Inteligencia descentralizada

Línea de transporte con MOVIGEAR® performance

Reductor, motor y electrónica en una sola carcasa – los accionamientos descentralizados MOVIGEAR® performance incorporan un variador de nuestro sistema modular de automatización MOVI‑C® . También incluye E/S a bordo, lo que significa que los datos de los sensores conectados pueden leerse y transmitirse.

Sebastian Hartmann, el ingeniero de diseño de Transnorm responsable del proyecto, considera que esto tiene un valor incalculable: "Obtenemos todas las barreras de luz directamente conectadas a la E/S de MOVIGEAR® , lo que elimina la necesidad de que el cliente tenga estaciones de E/S descentralizadas".

Otra gran ventaja es que la tecnología de seguridad también puede integrarse en el sistema de transporte sin mucho trabajo de instalación, ya que la comunicación tiene lugar a través de PROFINET® y PROFIsafe.

Por último, pero no menos importante, los sistemas de accionamiento MOVIGEAR® performance son extremadamente compactos, y su diseño ligero hace que una sola persona pueda instalarlos y retirarlos fácilmente.

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